domingo, 15 de marzo de 2009

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica: Se encuentra en el norte de este país, bordeada por el Sena. La población de la ciudad propiamente dicha es de 2.120.750 habitantes.
Límites geográficos: Surcada por el Sena columna vertebral de la metrópoli, el río surca la ciudad sobre unos 13 km y bordeada por dos grandes pulmones verdes los bosques de Vincennes y de Boulogne en el oeste de la ciudad.

Clima: templado con inviernos suaves y veranos relativamente poco calurosos,las temperaturas medias varían entre 5°C en invierno y 20°C en verano. Julio es el mes más caluroso del año, y enero el más frío la primavera, de marzo a mayo, constituye la estación más seca. Fuera de este período, las lluvias están bastante bien distribuidas.
Demografía: La ciudad suma un total de 2.181.371 habitantes (2006),población menor a la de su máximo demográfico que fue en 1921. No obstante, en los últimos años ha vuelto a crecer como ha sucedido en otras grandes metrópolis. La mitad de los habitantes menores de 15 años es de ascendencia extranjera, El tamaño promedio de los hogares ha descendido en París: el declive de la convivencia de las generaciones de adultos y un menor número de hijos por pareja ha sido durante mucho tiempo la principal explicación.

Hidrografía: El río Sena atravieza París en forma de arco, por lo cual la ribera derecha, es decir, la parte situada al norte del río, es dos veces más extensa que la ribera izquierda, situada al sur. Son 37 los puentes y pasarelas que cruzan el Sena en París; muchos de ellos fueron destruidos y reconstruidos varias veces pero sin embargo algunos aún conservan sus nombres medievales: el Pont au Change (Puente de Cambio) era el lugar donde los extranjeros cambiaban su moneda antes de entrar en la ciudad; el Pont au Double hace referencia al peaje que se pagaba por cruzar el puente. El más antiguo de ellos curiosamente es el Pont Neuf (Puente Nuevo!), que data de 1578.

Recursos Naturales: Francia (París) es uno de los principales productores del mundo en mineral de hierro y de carbón. Además, tiene notables depósitos de antimonio, bauxita, magnesio, pirita, tungsteno, sal, potasio, materiales radiactivos, plomo y cinc. Está en pleno desarrollo la producción de gas natural, petróleo y azufre.Por otro lado, Francia cuenta con grandes extensiones de suelos fértiles; entre ellos, los más ricos son los formados por los sedimentos marinos en la cuenca de París y los suelos aluviales bien drenados de los valles más bajos de los ríos Sena y Somm.







Aspectos Económicos

Signo Monetario: El euro es la moneda oficial
de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los países que ahora lo usan.


Paridad cambiaria: Un euro equivale a 2750, 64 bolívares fuertes.

Actividades económicas: la actividad económica es más intensa en la porción central del departamento Hauts-de-Seine y en el triángulo entre la Ópera, LA Défense y Val de Seine.Su economía se sostiene fundamentalmente en la fabricación de maquinarias de todo tipo. Es de destacar también la producción de artículos de lujo, como la alta costura, las joyas y los perfumes.

Producción Nacional: La Ciudad de París alberga las oficinas centrales de veintiséis empresas incluidas en el listado Fortune Global 500 (FG 500) del año 2007 (el listado de las 500 corporaciones mas grandes del mundo), la suma total de las ventas de las veintiséis empresas asciende a 1,2 billones de dólares.



Aspectos Culturales

Religión: En París hay diversas creencias religiosas, en encuestas hechas en el año 2007 predominaba la religión católica pero tambión se puede encontrar musulmanes, protestantes, judíos, budistas y ortodoxos.


Cultura:París ha sido uno de los centros culturales y artísticos más relevantes de la historia occidental. En ella nacieron, se formaron o desarrollaron sus carreras figuras francesas de la talla de René Descartes, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas, hijo, Edgar Degas y Claude Monet entre otros, París fue el centro mundial del arte,recibió su brillo de emblemáticos representantes del arte francés como Braque, Duchamp o Matisse y varios artistas extranjeros como Beckett, Brancusi, Brecht, Buñuel, Hemingway, Joyce, Kandinsky, Mondrian, Picasso y Stravinski.
Educación: El Barrio Latino (5º y 6º distritos, margen izquierda) es el barrio estudiantil del siglo XII, que se extiende entre la orilla izquierda de la Place Maubert y el campus de la universidad de La Sorbona. Es conocido por su ambiente animado, y por sus muchos bares. Con diversos centros de educación superior, como la École Normale Supérieure y ParisTech, se ha convertido en el gran centro educativo de París, lo que también contribuye a su atmósfera.
Gastronomía: refinada y exquisita, elaborada con productos de calidad, es una cocina rica en carnes, aves, y una variadad de repostería, además hay que destacar la variedad de quesos de la zona.Entre sus platos típicos destacan la sopa de cebolla, sopa de puerro y patata, omelette, chateaubriand, bistec a la parrilla y pato a la naranja.En lo referente a la repostería los merengues o los típicos buñuelos, y en cuanto al vino destacan el Borgoña, el Coñac y el Champagn.
Transporte:El sistema de transporte de París es de una eficacia destacada. Sus vías se mantienen en excelente estado y el único problema para los vehículos es el exceso de los mismos. Un eficaz sistema conecta los trenes de cercanías con el sistema de metro, que a su vez está ligado a un denso tramado de rutas de autobuses, lo que hace que sea muy fácil moverse por la ciudad.
París se conecta con el resto de Europa gracias a una moderna red de autovías
y al completo sistema ferroviario que cuenta con el TGV para conectar con los diferentes puntos del país con Londres, Estrasburgo y Stuttgart.





Símbolos Patrios

Bandera: consiste en un paño de forma rectangular con unas proporciones de 2:3. Está dividida verticalmente en dos partes: de color azul, la más próxima al mástil y roja la más alejada. Existen versiones de la bandera que incorporan el escudo de la ciudad.Los colores azul y rojo han sido empleados tradicionalmente en los símbolos de la ciudad. En 1789 El Marqués de Lafayette diseñó la que se convertiría en la bandera nacional de Francia (la tricolor) uniendo a los colores de la ciudad de París que usó la Guardia Nacional en sus divisas el color blanco de la Monarquía francesa.

Escudo: figura, en un campo de gules(rojo) un barco de plata sobre ondas del mismo metal surmontado por una franja de azur sembrada de flores de lis de oro. Debajo de la punta, escrito en una cinta, el lema de la ciudad: "Navega, sin ser nunca sumergido".


Himno Nacional: creado por Rouget de Lisle le dio el título de Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin). Los parisinos lo acogieron con gran entusiasmo y lo bautizaron como La Marsellesa.

Lugares de valor turístico

Bosque de Boulogne:jardines al estilo inglés donde se plantaron 400.000 árboles, se excavaron estanques, lagos y pequeños arroyos.

Palacio de Chaillot: consiste en dos alas curvas de 195 metros que se unen rodeando una gran plaza central, bordeada por estatuas de bronce y fuentes.
Jardines de Trocadero: visita obligada de todos los turistas que quieran admirar la Torre Eiffel, su punto remarcable es la Fuente de Varsovia, un conjunto de estanques en cascada.Su punto remarcable es sin duda la Fuente de Varsovia, un conjunto de estanques en cascada.

Arco de Triunfo: es una de las obras monumentales más espectaculares de Paris,ubicado en la Plaza Charles de Gaulle.

El único nombre del único latinoamericano, grabado en el Arco del Triunfo, en París, es el de Francisco de Miranda, como reconocimiento de Francia por los valiosos servicios que prestó como militar para preservar su libertad y Soberanía.
Campos Eliseos: con una extensión de casi dos kilómetros y setenta metros de ancho, nace en la Place de la Concorde y alcanza la Place de l'Etoile, donde se levanta el majestuoso Arco de Triunfo.

Plaza de la concorde: es la plaza más bella y más grande de Paris, El centro de la plaza es dominado por un obelisco de granito rosa de Luxor de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura.

Torre Eiffel: 324 metros de altura y 10.000 toneladas, 18.000 piezas de hierro y 2.500.000 bulones, fue creada por motivo de celebración de centenario de la revolución francesa.

Moulin Rouge: es el cabaret mas famoso del mundo, situado en el barrio de Montmartre.

Hotel de los invalidos: creado en 1670, para recibir a los soldados heridos de guerra o demasiado ancianos para el servicio,donde recibian ayuda y asistencia a aquellos que expusieron su vida en defensa de la monarquía.
Museo de Orsay: Es uno de los museos más nuevos de Francia, instalado en la antigua estación de trenes de la ciudad.

Museo de Louvre: el museo más grande de Paris con 160.000 metros cuadrados,las colecciones reunidas en el Louvre son vastísimas y se agruparon en ocho departamentos.
El Panteón: cuenta con 110 metros de largo por 84 metros de ancho. Un imponente domo de 83 metros de altura, escaleras que llevan a la cripta, donde se conservan los restos de 73 personalidades importantes de Francia.
Sainte Chapelle: una verdadera joya del arte gótico, edificada en el corazón del Palacio de la Cité. La luz que penetra por estos vitrales, en los cuales los colores dominantes son el rojo y el azul da a la capilla un aire de magnificencia. Es aquí donde se conservan las reliquias en un imponente relicario de plata y cobre.
El Centro Georges Pompidou: enclavado en pleno centro histórico de París, el Centro Pompidou provocó no pocas reacciones por su diseño osado y vanguardista.


La Conciergerie: es el palacio real más antiguo de París se hizo célebre al convertirse en prisión de personajes importantes en tiempos de la Revolución.

La Opera Garnier: inspiró al escritor Gastón Leroux, autor de la famosa novela El fantasma de la ópera.